¿Adicto al azúcar? Consejos diarios para resolverlo...


El consumo masivo de azúcar puede resultar en obesidad, diabetes, daño al corazón, cáncer, condiciones crónicas autoinmunes, problemas de memoria y una vida más corta. Sin embargo, la mayoría de las personas amantes del azúcar no son conscientes de la necesidad y el deseo de su cuerpo respecto a los alimentos azucarados. Finalmente, se convierten en presos del azúcar y se le dificulta llevar a cabo cambios en su estilo de vida.

El consumo de azúcar en exceso puede resultar en:

1. Un desbalance nutricional causando interferencia con la absorción de calcio, magnesio, cromio y proteínas.

2. Aumento del colesterol malo (LDL y VLDL) y triglicéridos bajando el colesterol bueno (HDL), y disminuyendo los niveles de vitamina E.

3. Dificultad en concentración y niebla mental.

4. Ansiedad e hiperactividad.

5. Depresión.

6. Aumento en el riesgo de piedras en el riñón y vesícula.

7. Dolores de cabeza y migrañas.

8. Problemas gastrointestinales.

9. Catarata.

10. Empeora los síntomas de niños con ADHD y autismo.

11. Empeora la epilepsia.

12. Afecta el páncreas y el sistema hormonal.

13. En especial está ligado al desarrollo de las condiciones autoinmunes como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, esclerosis múltiple, lupus sistémico eritematoso, scleroderma, polimialgia reumática, artritis reumatoide, enfermedad de Sjogrens

14. y mucho más...


¿Cómo actúa el azúcar en contra de mi sistema inmunológico?


Un alimento con más de 8 gramos de azúcar altera el sistema inmunológico, debido a que la glucosa es demasiada para ser procesada por el cuerpo, causando inflamación y alteración de las células blancas encargadas del sistema inmunológico.


Síntomas asociados al alto consumo de azúcar: cansancio, niebla mental, dolores de cabeza, infecciones frecuentes como resfriados, gripe, dolores de garganta, también alergias, heridas que tardan en cicatrizar, y en las mujeres, candida vaginal.

Cuáles son los alimentos con más azúcar: chocolate en polvo, cereales secos, galletas y pastelería (donas), refrescos, malta y bebidas energéticas, mermeladas, postres lácteos (flanes, natillas, algunos yogures), salsas de tomate (para evitar la acidez le hechan azúcar), dulces (golosinas, caramelos), leche de vaca, jugos y muchos más.

¿Cómo romper con la adicción al azúcar?

  1. Debe de escribir o tirarle una fotografía a todo lo que come por una semana, incluyendo la hora… a veces podemos asociar momentos emocionales con el consumo del azúcar.

  2. Comenzar a sustituir los dulces, refrescos y jugos por una onzas de nueces, o frutas secas. Si es una fruta fresca es mucho mejor que la seca.

  3. Es altamente recomendado el Emotional Freedom Technique: una técnica simple, efectiva de acupuntura o acupresión sicológica para trabajar con los antojos.

  4. Evitar los productos con high fructose corn syrup y harinas a toda costa.

  5. Comenzar con una dieta equilibrada para su tipo de cuerpo enfatizando alimentos altos en fibra y alimentos con omega 3 lo cuales son cruciales en el impacto de no tener un consumo excesivo de azúcar.

  6. Eliminar los alimentos con azúcares artificiales o sustitutos de azúcar ya que aumentan el deseo de consumir alimentos dulces.

  7. Comenzar a ejercitarse para lidiar con los niveles de estrés, optimizar los niveles de vitamina D, sueño, mejorar la sensitividad de insulina y más.


Para dudas, ayuda o preguntas, puede escribirnos en los comentarios o programar una consulta a distancia o presencial.

El propósito de nuestro blog es crear consciencia sobre la salud y promover la utilización de las plantas medicinales y otras terapias naturales de forma confiable, segura y científica. Ninguna publicación sustituye una evaluación y tratamiento médico naturopático o convencional. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon