Anacardos, un súper alimento para todos los días



Pienso en la textura suave, crujiente y deliciosa de los anacardos y la boca se me hace agua. Su ligero sabor hacen de esta nuez, la más versátil para la creación de leche basada en plantas, quesos veganos, postres nutritivos y más.

Si nunca has tomado un rico cafecito con leche de anacardos, ¿Qué esperas? Te aseguro que será tu favorita. Su cremosidad la hacen perfecta para saborear un rico café, chai tea o simplemente solita. Y lo mejor es que cae muy bien. Ideal para personas con problemas estomacales.

Los cashews o #anacardos, en español (Anacardium occidentale), son realmente semillas y originales de Brazil. Estas nueces son alimentos densos en nutrientes, ácidos grasos esenciales y otros compuestos bioactivos que nos proveen salud como: la proteína vegetal de alta calidad, fibra, minerales, tocoferoles (vitamina E), fitoesteroles (bloquean la absorción del colesterol en el intestino), y compuestos fenólicos (antioxidantes). Por su composición única, los anacardos tienen un impacto directo en nuestra salud si los consumimos diario con moderación.



Muchos estudios científicos demuestran sus beneficios medicinales, los anacardos especialmente se caracterizan por:

1. Ser cardioprotector, gracias a su alto contenido de ácidos grasos esenciales y excelente fuente de cobre. Importante en personas con anemia por deficiencia de nutrientes.

2. Ideal para hacer cualquier postre o combinar con cualquier alimento.

3. Son ricos en proteínas de alta calidad.

4. Debido a su alto contenido en zinc, es excelente fuente para mejorar la respuesta de sistema inmunológico. Y también tiene su contenido en selenio.

5. Excelente fuente de antioxidantes, gracias a que son ricos en vitamina E, K y fenoles.

6. Su contenido de grasas, lo hace ideal en cualquier dieta. Vegana, Keto, Paleo, Low Carb, Mediterránea, y más.

7. Disminuye un 25% el riesgo de piedras en la vesícula (cálculos en la vesícula) (Ros, E., 2010).

8. Protege la visión, debido a que contiene Zea Xanthin, el pigmento del anacardo que es un fuerte antioxidante.

9. Si consumes anacardos sentirás una agradable sensación de saciedad, que evitará que desees seguir comiendo y reducirá drásticamente la ansiedad por la comida y dulces.

10. Ayuda a bajar de peso, consumir anacardos está relacionado con un mayor consumo de energía. Además, si bien es cierto que no es bajo en calorías (algo más de 500 calorías por cada 100 gramos), algunas investigaciones recientes sugieren que el cuerpo humano solo puede digerir y absorber alrededor del 84% de estas. Esto es probable porque una porción de la grasa que contienen permanece atrapada dentro de la pared fibrosa del anacardo en lugar de ser absorbida durante la digestión.


Como muchas nueces, los anacardos pueden mejorar tu salud en general. Ayudan a bajar de peso, mejora el control del azúcar en sangre y es cardioprotector. También es rico en fibra, en ácidos grasos esenciales (grasas buenas), provee mucha energía, y mejora la salud del cerebro, sistema inmunológico y los huesos (por ser una buena fuente de manganeso, magnesio, calcio y otros minerales).


Medicina Tradicional CHINA y AYURVEDA

El anacardo (Yao Guo Shu) en la Medicina Tradicional China no lleva muchos años. Su popularidad ha estado aumentando actualmente y les encanta comerlos fritos. En China el maní ha sido reemplazado por el anacardo. Los médicos tradicionales chinos lo recomiendan diariamente, excepto a aquellos pacientes que han tenido un infarto.


Sabor: dulce

Elemento: tierra

Órganos: Pulmón, intestino grueso

Temperatura: Neutral


En la medicina Ayurveda las nueces deben consumirse en moderación. El anacardo, como casi todas las nueces, es pacificador del Vata y aumenta el Kapha. Hacen énfasis en comprar los anacardos frescos ya que se su aceite se pone rancio y esto aumenta los radicales libres en nuestro cuerpo siendo considerado tóxico.


Consejo: Los anacardos se consiguen frescos y orgánicos por internet. De hecho, varias compañías permiten tener pedidos pre-programados y dan descuento.

Composición Nutricional de los Anacardos (100 g)



1 onza = 30 gramos de anacardos

1/4 taza = 40 gramos de anacardos

Calorías: 640 (213 calorías/onza, 278 calorías 1/4 taza)

Energía (kJ): 2,314

Grasas: 46.4 g

Grasas saturadas: 9.2 g

Grasas mono-insaturadas (MUFA – Ácido oleico): 27. 3 g

Grasas poli-insaturadas (PUFA – Ácido Linoleico): 7.8 g

Ácido linolenico (ALA – Omega 3): 7.7 g

Ácido Alpha linolenico (ALA – Omega 3): 0.15 g

Proteína: 18.2 g

Fibra: 10.4 g

Ácido fólico: 25 mg

Esteroles: 158 mg

Calcio: 37 mg

Magnesio: 292 mg

Sodio: 12 mg

Potasio: 660 mg

Comparación con otras nueces:

Contenido de grasas: macadamia > pecanas > nueces de pino > nueces de Brazil > walnuts > avellanas > almendras > maní > anacardos > pistachio

Contenido en omega 3: walnuts > pecanas > pistachio > macadamia > pino > anacardos

Contenido en proteína: maní > almendras > pistachio > anacardos

Contenido en fitoesteroles: maní > pistachio > anacardos

Importante: Tienen un alto contenido en oxalato y arginina.

Referencias:

Ros, E. (2010). Health benefits of nut consumption. Nutrients, 2(7), 652-682. doi:http://dx.doi.org.librarylogin.uagm.edu:84/10.3390/nu2070652

Más información nutricional : http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=98

El propósito de nuestro blog es crear consciencia sobre la salud y promover la utilización de las plantas medicinales y otras terapias naturales de forma confiable, segura y científica. Ninguna publicación sustituye una evaluación y tratamiento médico naturopático o convencional. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon