¿Cómo tomar más agua?, un tip fácil para lograr la meta diaria.


¿Cómo tomar más agua? Dra. Bruyanelis Ramos Aponte, ND bebiendo agua

Hoy en día, muchas personas comentan sobre el poder de sanación interna que todos tenemos. Sin embargo, este poder hay que cultivarlo, potenciarlo y trabajarlo persistentemente. El diario vivir, no apoya este proceso pues interrumpe muchas veces las metas de salud que nos proponemos semana tras semana. Está en nosotros como personas adaptarnos a los cambios cotidianos y ajustarnos lo mejor que podemos. ¡Créeme, lo vivo y lo veo todos los días, se puede!


Una de las cosas más sencillas que podemos realizar para apoyar nuestro cuerpo y mantener la salud es beber más agua. En muchas ocasiones nos sentimos fatigados, cansados, mareados, con niebla mental y no sabemos por qué. Sin embargo, no nos preguntamos cuánta agua hemos tomado en el día y por lo general, le achacamos esos síntomas a otra cosa.


Vivimos deshidratados, todos los días les pregunto a los pacientes: ¿Cuánta agua estás tomando? Y en las últimas 4 semanas, 8 de cada 10 pacientes que me visitan apenas beben el agua suficiente para el funcionamiento normal de nuestro sistema.


Muchos me dicen que el agua no les gusta, que les da náuseas, que solo la pueden tomar a temperatura ambiente o muy fría y poco a poco, que se sienten embuchados si toman agua, que si beben agua les da ganar de orinar y en su trabajo no pueden estar visitando el baño, en fin un montón de excusas para no consumir agua. Dentro de todas las recomendaciones que les he dado a las personas, sin ninguna duda esta es la que más me ha funcionado para crear conciencia y aumentar la ingesta de agua de manera progresiva y sin que sea una carga mental el tener que andar con una botella de agua o constantemente escuchar alguna aplicación móvil recordándote te toca el vaso de agua en medio de una reunión, por ejemplo.


Importancia del agua


El agua es vida. Todas las funciones básicas de nuestro cuerpo se dan en un medio acuoso, o sea, en agua. Por ejemplo, el agua lleva nutrientes, oxígeno, libera desechos, mantiene la temperatura del cuerpo, protege las articulaciones, tejidos y órganos, limpia y desintoxica, hidrata la piel, promueve la digestión y eliminación, y mucho más. El agua también purifica nuestro cuerpo, tanto por fuera como por dentro.


¿Qué hacer para tomar más agua?

Así que sigue este simple consejo que sin duda alguna te ayudará a como tomar más agua:


  • Antes de salir de tu casa, o con el desayuno ingieres una botella o vaso de agua de 16 onzas. Para que tengas una idea, por lo general, una botella de agua contiene 16-20 onzas.

  • Con el almuerzo, vuelves y tomas otra botella o vaso de agua de 16 onzas.

  • Con la cena, vuelves y tomas otra botella o vaso de agua de 16 onzas.

  • Antes de dormir (o 2 horas antes) tomas otra botella o vaso de 16 onzas.


En total, si lo haces, ya has ingerido 64 onzas de agua al día. Los famosos 8 vasos de 8 onzas. No tienes que andar con una botella para todos los lados y entre medio puedes consumir más agua si tu cuerpo lo desea.


¿Cómo tomar más agua si no me gusta?

Si no te gusta el agua o te da náuseas, es ideal mezclar con pedacitos de frutas dentro (melocotón, fresas, arándanos, kiwi, piña, limón, naranja, entre otras) o plantas como la yerba buena o el jengibre para eliminar las náuseas o dar un poco de sabor placentero a nuestro paladar. ¿Has probado el agua con un toquecito de jengibre? Es riquísima, te invito a que lo hagas y me cuentes en los comentarios, que tal te fue y si te gustó. La cantidad de las frutas o plantas que puedes mezclar con el agua depende de tu paladar, te aconsejo empezar con poca cantidad hasta que encuentres tu sabor ideal.


¿Cómo saber cuanta agua debo tomar?

Cada uno de nosotros de acuerdo a nuestro peso, consumo de té, consumo de café, ejercicios, sudoración y otros factores como medicamentos o condiciones de salud, debemos estimar cuanta agua nuestro cuerpo necesita diariamente.


Para conocer cuánta agua necesitas al día, usas tu peso dividido entre dos y esa es la cantidad de onzas que debes consumir. Por cada taza de té o café deberías consumir dos tazas de agua pues tienen propiedades diuréticas. De igual forma, si te ejercitas o ha sido un día de mucha sudación deberás tomas más agua para recuperar la perdida. Recuerde que esto no sustituye una recomendación médica por condiciones de salud o medicamentos que usted esté tomando.


¿Por qué los hombres necesitan más agua que las mujeres?

Simple, tienen menos grasa que las mujeres y un gasto mayor de energía. Estas diferencias metabólicas hacen que los hombres necesiten más agua. Sin mencionar, que por lo general, son más grandes que nosotras las mujeres.


En conclusión, el agua es el líquido más preciado tanto por dentro como por fuera. Si deseamos tener salud y mejorar nuestro metabolismo, necesitamos tomar agua. Se puede estar en ayuno 40 días sin fallecer, pero no se puede estar más de 7 días sin tomar agua.


¿Te gustaría saber que tipo de agua es mejor?, o ¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos de agua? Mantente conectad@ y suscríbete para que te enteres de nuestro próximo artículo.