Carrageenan / Carragenano

El carragenano es un aditivo que comúnmente encontramos en los alimentos.

Origen: Es extraído de las algas marinas rojas.

Usos: Existen tres tipos de carragenano. Sirve como substituto de grasa, para crear consistencia en alimentos lácteos bajos en grasa, sin grasa o sustitutos de leche (soya, coco, etc), queso cottage, crema agría (sour cream) baja en grasa, entre otros. También es un estabilizador de bebidas que se separan y deben agitarse antes de ser ingeridas. Se encuentra en muchos alimentos, incluyendo los orgánicos, veganos y alimentos enlatados para mascotas. Las compañías veganas lo utilizan como alternativa a la gelatina en postres.

Hay más de 4,639 artículos científicos sobre el carragenano, según Pubmed. Sin embargo aún existe controversia sobre los efectos que su consumo tiene para el humano.

La estructura química del carragenano tiene unos enlaces únicos (glicosídicos) que no se encuentran en otras algas o secreciones viscosas de árboles como la goma del árbol de pana. Esta estructura química desencadena una respuesta del sistema inmunológico, que promueve la inflamación con un efecto similar al que nos causa la bacteria Salmonella (Tobacman, 2001).

Condiciones que puede causar:

Inflamación y lesiones gastrointestinales

Enfermedad inflamatoria del intestino (Crohn's o Colitis Ulcerosa)

Síndrome del intestino permeable (IBS)

Úlceras intestinales

Cáncer (intestino delgado y colon)

Diabetes (causa resistencia a la insulina)

¿Por qué puede hacer daño?

El carragenano sin degradar es el que se utiliza en los alimentos y se ha demostrado que no hace daño. Sin embargo, el problema está en su metabolismo dentro de nuestro cuerpo. La acidez del estómago convierte el carragenano sin degradar en carragenano degradado o poligeenan un agente cancerígeno. En otras palabras, se convierte en potentes agentes que inducen inflamación. Anécdotas sugieren que eliminar el carragenano de la dieta provee alivio a problemas digestivos, como hinchazón abdominal y enfermedades inflamatorias del intestino.

Para más información puede leer el reporte del Instituto Cornucopia, 2016.