El Yin Yang y el cuerpo humano


En la unión de todas las cosas el universo funciona. El Yin Yang es una representación simbólica del proceso universal, de sus formas infinitas; retrata una imagen de la realidad cambiante, en lugar de estática.


¿Cómo podemos relacionar el Yin y el Yang con el cuerpo humano?


El Yin Yang también describe el proceso humano. Las estapas de vida que van desde la concepción al nacimiento, al crecimiento, al descenso, a la muerte. También, el proceso de enfermedad y de equilibrio para mantener la salud. Por ejemplo,

  • El Yin es el material base, el tejido para la transformación del Yang, que reorganiza y regenera.

  • Los alimentos son Yin y se transmutan por la actividad metabólica que es el Yang.

  • El espermatozoide (Yang) se une al óvulo (Yin) y una nueva vida es creada.

  • La superficie exterior del cuerpo humano (piel, pelo, nervios y vasos sanguíneos superficiales) están expuestos y se determinan Yang. Las estructuras internas son Yin (vísceras, vasos sanguíneos, nervios, huesos, músculos y más).

También tenemos órganos sólidos y huecos que se dividen y parean en Yin y Yang. Los órganos sólidos son Yin como el hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones; los órganos huecos son yang como la vesícula biliar, el intestino delgado, estómago, intestino grueso y vejiga urinaria.


Todo en el universo corresponde al Yin y Yang. A veces depende del punto de vista de la persona. Todo está en continúo movimiento y es cíclico. Podemos aplicar la filosofía y teoría del Yin y Yang para cualquier cosa.

"El Cielo fue creado por una acumulación de Yang; la Tierra fue creada por una acumulación de Ying. El agua y el fuego son símbolos del Yin y Yang; Yin y Yang son las fuentes del poder y la creación, de todo desde el principio. El Yang asciende al Cielo; el Yin desciende a la Tierra. Por lo tanto, el universo representa movimiento y descanso, controlado por la sabiduría de la naturaleza. La naturaleza garantiza el poder de engendrar y crecer, cosechar y guardar, terminar y comenzar de nuevo. " Ilza Veith, Nei Ching


No te pierdas nuestro próximo artículo: ¿Por qué el Yin Yang es importante en la medicina tradicional china?


¿Dudas o preguntas? Déjanos un comentario.

El propósito de nuestro blog es crear consciencia sobre la salud y promover la utilización de las plantas medicinales y otras terapias naturales de forma confiable, segura y científica. Ninguna publicación sustituye una evaluación y tratamiento médico naturopático o convencional. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon