12 errores que te alejan de un ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Actualizado: 7 jul 2021


Agenda de notas, estetoscopio y manzana para llevar un estilo de vida saludable, por la Dra. Ramos, ND
Estilo de vida saludable, Dra. Bruyanelis Ramos Aponte, ND.

Nací y he vivido toda la vida en Puerto Rico, una Isla Caribeña con mucha sazón y sabor tropical. Única no solo por sus paisajes, campos y playas sino también por su gente linda y comida sabrosa. El cuerpo de una boricua está hecho de arroz, habichuelas y plátanos. No solo basta con una dieta alta en carbohidratos, sino que la fritanga (comida frita) es la orden del día. Nada como una buena alcapurria o bacalaito (comida típica), tostones o amarrillitos para tener la combinación perfecta en el plato, donde es difícil llevar un estilo de vida saludable.

Muchas personas piensan que cambiar y tener un estilo de vida más saludable es fácil y rápido de lograr. Piensan que es suficiente tener motivación y fuerza de voluntad, pero no es cierto. De hecho, todos en algún momento de nuestra vida, hemos deseado hacer cambios, tener un estilo de vida fit y sabemos que no es nada fácil. No te has preguntado, ¿Por qué no lo has logrado?

Hoy día, puedo decir que ha sido un duro aprendizaje, lleno de muchos errores y frustraciones. Sin embargo cada día me motivo y trabajo más fuerte por lograr mis metas, de eso se trata la vida. La búsqueda del bienestar, la salud y el amor es un camino individual de cada persona y debemos aspirar a enseñarle buenos hábitos de estilo de vida a nuestras futuras generaciones. No heredamos malos genes, heredamos malas costumbres.


A continuación errores que por experiencia reconozco que no nos permiten avanzar en nuestro cambio de estilo de vida.


elementos para terapia en aguas termales, lleva un etilo de vida saludable, atentamente la Dra. Ramos, ND.
Estilo de vida saludable, Dra. Bruyanelis Ramos Aponte, ND.

Error #1

No conoces tu propio cuerpo – Esta es la base para mejorar tu estilo de vida a saludable. Antes de hacer cualquier cambio, es necesario que te conozcas mejor en todos los aspectos. Por ejemplo: malas costumbres, malos hábitos alimenticios, condiciones de salud, pasatiempos, alergias, estado del sistema inmunológico o digestivo y más. No puedes corregir tu postura, si no conoces donde está el problema. No puedes manejar tu ansiedad si no conoces lo que te causa la ansiedad.

Error #2

No hay motivación ni interés – Hay momentos y hay momentos. Los cambios de humor, el estrés, la enfermedad, o situaciones de la vida pueden afectar mucho la motivación y el interés de una persona. Si careces de motivación, incluye a familiares y amistades que te apoyen y te motiven. Incluso, existen muchos grupos de apoyo en diferentes redes sociales, siempre es bueno compartir con gente que esté haciendo lo mismo que tú, créeme funciona al 100%. El interés se cultiva y por lo general, luego de hacer pequeños cambios y sentir sus beneficios, es suficiente para desear aprender más sobre cómo es un estilo de vida saludable.

Error #3

Los familiares y amigos, no cooperan – Hay que expresarse, ser directos y sinceros con nuestra gente. Muchas veces, este es el problema principal. Es necesario involucrar a todas las personas cercanas a ti, de lo contrario es más fácil que fracases..., de nuevo. ¿Cómo promover un estilo de vida saludable en tu familia? Es fácil, lleva un plato rico y saludable a cada reunión y aumentarás su curiosidad.

Error #4

Piensan que es más costoso – Muy lejos de la realidad. No es más costoso si compras local o cultivas en tu casa. Tomar el sol, respirar, dormir, hacer ejercicios, bañarse en el mar son actividades completamente gratis. Hay muchos truquitos para tener una vida saludable a bajo costo. Un estilo de vida vegano, no se aprende de la noche a la mañana. Por lo general, toma meses y hasta años realizarlo de forma consciente y saludable.


Error #5

No saben que comer – Tengo que admitir que detesto cuando la gente me dice: ¿Y qué voy a comer? Yo no como eso!!! Aprender a comer o a cocinar sano es gratis y hay diversidad de alimentos. En el internet hay muchas recetas, videos, cursos gratis. Tienes que salir de la zona segura y experimentar con el paladar, créeme te sorprenderás y será otro paso más para llevar un estilo de vida saludable.

Error #6

Intentar hacer un cambio radical de momento – Muchas veces lo intenté y fallé. La realidad es que tienes que aprender muchas cosas y es imposible aprenderlas todas en un día, en una semana o en un mes. Es un proceso que dura toda la vida y no debes de tener prisa. Lo importante es alejarse del estilo de vida sedentario.

Error #7

No te gusta el autoaprendizaje – Hay que leer, ver vídeos, escuchar podcast, estudiar y aprender. Tomar clases de cocina, de meditación, compartir en grupos con los mismos intereses es necesario para un estilo de vida saludable permanente.

Error #8

Sedentarismo – El movimiento corporal es vital si usted quiere hacer cambios en su vida. No hay que correr un maratón para reducir el sedentarismo. Usted puede hacer jardinería, bailar, limpiar, caminar, nadar, hacer yoga, tai chi, qigong, correr bicicleta, hacer aeróbicos, pasear a su mascota, en fin, levantarse de la silla o la cama y moverse.

Error #9

No eres sincer@ ni realista contigo mism@ – Nuestra mente es poderosa y podemos crear la falsa seguridad de que somos los más saludables, o que tenemos siempre una buena dieta. Te aseguro de que no te darás cuenta de muchos errores hasta que los escribas. Un diario de dieta, de sueño, de ejercicios, o de lo que desea mejorar es necesario para buenos resultados. Existen muchas aplicaciones inteligentes que pueden ayudarte. Si no haces esto, será bien difícil analizar cuando no tengas progresos o simplemente no veas tus errores y te frustres.


Error #10

Siempre hay una opción o alternativa. SIEMPREEE! No te des por vencid@ y pregunta. Recuerda los grupos con tus mismos intereses en las redes sociales.

Error #11

Abandonarte cuando no hay tiempo. Entre más ocupados estamos, más debemos esforzarnos por lograr mantener y seguir mejorando nuestro auto cuidado y estilo de vida. Difícil, pero se puede siempre y cuando te organices y modifiques tus opciones.


Error #12

Depender de otra persona. Es tu camino, tu aprendizaje, tu vida, tu cuerpo. Todos somos diferentes y lo que puede funcionarle a otra persona, no necesariamente te funcionará a ti. Crea tu propio camino.

Y como decimos los puertorriqueños, "El que quiere, puede". Les cuento que hace más de 20 años no bebía agua, consumía pocas frutas y cero vegetales, solo consumía alimentos procesados y comida rápida, tenía obesidad tipo II y mucha inflamación. Tampoco dormía bien y para nada que hacía ejercicios y aun así, aunque me falta en el camino, puedo decir que estoy más cerca. Con mucha satisfacción comparto mi experiencia de vida, en esto que llaman "cambiar a un estilo de vida saludable".






44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo