JENGIBRE, el pungente y poderoso



¿Quién no conoce el jengibre? El #jengibre (Zingiber officinale) es medicina, y es amado u odiado por su sabor pungente (picante). Sus rizomas están llenos de poderosos efectos medicinales muy bien documentados en la historia de la sanación del cuerpo contra inumerables condiciones. Esta hierba es tan medicinal que no puede faltar en nuestra cocina y vida diaria. En este artículo, deseo que conozcas el jengibre, como nunca antes lo has conocido y que cuando vuelvas a probarlo, cierres los ojos y sientas su poder medicinal actuando dentro de ti.


"El sabor de una hierba es importante, es su manera de decirle a tu cuerpo que te regala su medicina. Cuando consumas una hierba que no sea de agrado a tu paladar, recuerda que su sabor peculiar es gracias a sus constituyentes medicinales. Aceptar su sabor y ser conscientes de lo que ingerimos potencia sus efectos en nuestro cuerpo. " - Dra. Bruyanelis Ramos, ND

En la Antigua china, la India y en Puerto Rico la raíz del jengibre era utilizada como tónico para tratar varias enfermedades comunes y hoy en día es una de las hierbas más utilizadas e importantes del mundo.


En la medicina tradicional china (MTC) existen ocho principios que son utilizados para accesar y corregir desbalances en la salud. Por ejemplo, todos hemos tenido catarro en algún momento. El catarro común es causado por un virus sin embargo, en la medicina china las causas y el diagnóstico del catarro común son diferentes. Te explico, dos de los ocho principios son el interior y el exterior. En caso del catarro común el virus es una influencia del exterior que invade el cuerpo. ¿Hace sentido, verdad?


En la MTC, el jengibre fresco pertenece al grupo de las plantas calientes y acres que liberan al exterior. ¿Qué significa esto? Se refiere, a que el jengibre es una hierba excelente como primera defensa para patógenos externos, como los viruses. Es por esto, que el jengibre es conocido por utilizarse en estadíos tempranos de afecciones del sistema respiratorio superior, los oídos, la nariz, la garganta o la piel. En la medicina china se cree que las enfermedades externas como los catarros y las alergias solo pueden invadir el cuerpo si un patógeno externo sobrecarga nuestro wei qi (Sistema inmunológico). El jengibre, para actuar contra la invasión externa, genera sudoración y calienta el cuerpo para expulsar la enfermedad y detener la invasión.


¿Qué hace esta hierba tan especial? El sabor pungente del jengibre promueve la circulación del qi (energía) y los fluídos del cuerpo. También trata la flema en los pulmones acompañados con tos. (Podemos ver una imagen a la izquierda, es jengibre con moxibustión, una terapia utilizada en la MTC que utiliza las propiedades del jengibre para mover la circulación.)


Los órganos asociados al jengibre según la MTC son el bazo, el estómago y el pulmón. En la medicina china, el bazo asiste en la digestión, la coagulación de la sangre y el metabolismo del fluído del cuerpo. El estómago, es el responsable de recibir y transformar los alimentos y fluídos ingeridos. En relación al pulmón, se asocia porque son una parte clave de la cadena de producción del qi y los fluídos que nutren el cuerpo. Es interesante, como la MTC es diferente a medicina convencional sin embargo, ambas explican lo mismo desde diferentes puntos de vista.


Dependiendo de la condición, el jengibre puede ayudar al restaurar armoniosamente el balance entre el Yin y Yang (Ver artículo) en nuestro cuerpo. Por ejemplo, las personas que sufren de anemia (deficiencia de sangre en la MTC) y sienten mucho frío podrían beneficiarse de la naturaleza caliente del jengibre. También las personas que sufren de dolores crónicos y que empeoran con el frío.


¿Te gusta el jengibre? A mi me encanta y a mi familia también. De hecho, consumo a diario un té de jengibre. Especialmente, esto puede aumentar un poco la temperatura corporal, de hecho se ha evidenciado científicamente. Las personas con mucho Yin (como yo) tenemos deficiencia de Yang en el cuerpo y somos friolentas, el jengibre es caliente por naturaleza y su consumo diario me ayuda muchísimo a controlar el frío.



El jengibre es tan poderoso que se han identificado sobre 115 constituyentes a través de procesos químicos analíticos. Los gingeroles son su mayor constituyente y responsable de la mayoría de sus propiedades. Existen más de 15 gingeroles en el jengibre. Sus propiedades medicinales comprobadas científicamente son:

1. Ayuda en problemas digestivos. Puede efectivamente reducir las naúseas y estimular la digestión. Culturalmente, es utilizado por las embarazadas para las naúseas matutinas sin embargo, debe ser utilizado en bajas dosis ya que puede causar contracciones uterinas. Los constituyentes del jengibre se acumulan en el tracto gastrointestinal, mejorando su efectividad.


2. Antioxidante. Reduce el estrés oxidativo y tiene efectos radioprotectivos.


3. En anti-inflamatorio y analgésico. Parte de esta potente acción es que promueve la termogénesis (calienta el cuerpo) y esto está asociado a la vasoconstricción de los vasos sanguíneos y secundario a la liberación de catecolaminas (ej. Adrenalina). Es anti-inflamatorio también debido a que modula los niveles de calcio dentro y fuera de la célula, e inhibe la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos (compuestos inflamatorios) en nuestro cuerpo inhibiendo la enzima COX-2.


4. Es anticancerígeno. La efectividad del jengibre previniendo y suprimiendo el crecimiento del cáncer ha sido estudiado en muchos tipos de cánceres diferentes incluyendo: linfoma, hepatoma, cáncer del colón, cáncer de mama, cáncer de la piel, del hígado y vejiga. Los gingeroles, el zerumbone y el shogaol son los constituyentes del jengibre responsables de estos efectos.

5. Salud cardiovascular. Aunque hay estudios inconclusos, si se han evidenciado sus propiedades para bajar la presión arterial y los lípidos. El jengibre es bien conocido por sus propiedades antiplaquetarias, este efecto es causado con dosis de 5 gramos de jengibre al día por más de 7 días en promedio. Curiosamente, tiene el mismo mecanismo de la aspirina pero menos potente, sin embargo, ya que activa mecanismos alternos en nuestro cuerpo es un antiplaquetario potente y sin los efectos secundarios de la aspirina.


6. Ayuda a bajar la azúcar en sangre y a bajar los niveles de insulina asociados a la resistencia de insulina.


7. Para la memoria, incluyendo la enfermedad de Alzheimer’s.


8. Tiene propiedades antimicrobiales.

Contraindicaciones y Precauciones: Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha reconocido el jengibre como un alimento seguro, si usted tiene gastritis, reflujo gastro-esofageal (acidez estomacal), vertigo, enfermedad de la piel crónica, toma anticoagulantes, tiene alguna hemorragia (incluyendo la menstruación) o esta embarazada tenga mucha precaución con el consumo del jengibre. Recuerde que todo uso debe ser leve o en moderación.


Información nutricional: 10 gramos de jengibre (Uso diario moderado de 3-10 gramos) tiene: 8 calorías, 0.6 mg sodio, 41.5 mg potasio, 3.6 g carbohidratos, 2 mg calcio, 4.3 mg magnesio, 0.5 mg Vitamina C. En menores cantidades: hierro, vitamina B6, ácidos grados y proteína (Referencia: USDA.gov).


Baño de Jengibre

Opción 1: Haz 4 tazas de té de jengibre y viértelas sobre un baño caliente. Deja las bolsitas dentro del baño.

Opción 2: Combina ¼ de jengibre en polvo y ¼ de taza de baking soda. Añade la mezcla en un baño caliente. Opción 3: 10-15 gotas de aceite esencial de jengibre para sustituir la mezcla o el té. Es importante que sepas que el agua se calentará un poco con el jengibre, ten cuidado de no ponerla muy caliente. También puedes añadir otras hierbas.

Cuéntame como te fue y para que lo hiciste, en los comentarios...

Referencias:


Bode AM, Dong Z. The Amazing and Mighty Ginger. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 7. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/


Kastner, J. (2004). Chinese nutrition therapy: Dietetics in TCM medicine, 2nd edition.

White B. Ginger: an overview. Am Fam Physician. 2007;75(11):1689-1691.

El propósito de nuestro blog es crear consciencia sobre la salud y promover la utilización de las plantas medicinales y otras terapias naturales de forma confiable, segura y científica. Ninguna publicación sustituye una evaluación y tratamiento médico naturopático o convencional. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon