La importancia del EJERCICIO en tu vida


Dra. Bruyanelis Ramos Aponte, ND haciendo ejercicios de yoga al aire libre.
Yoga al aire libre - Dra. Ramos, ND

Las personas que hacen ejercicio moderado, al menos 150 minutos a la semana o más, tienen 7 años más de expectativa de vida que las personas que no lo hacen. La actividad física reduce la mayoría de los factores de riesgo que promueven la mortalidad y la morbilidad como diabetes, colesterol alto, problemas cardíacos, infartos y cáncer (Reimers, 2012).


Beneficios de hacer ejercicio

El ejercicio tiene tantos beneficios que es imposible ignorarlos: es antiinflamatorio, mejora el humor, mejora el descanso y el sueño, mejora el sistema inmunológico, la digestión y hasta la función cognitiva.


Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicios. Incluso para aquellos que tienen problemas en las rodillas, cadera o espalda baja, han tenido un ataque cardíaco, tienen dolores crónicos y artritis o simplemente piensan que tienen demasiada edad o dolores para hacer ejercicios.


El ejercicio es una práctica activa para conservar o para recuperar la salud, sin embargo también para adquirir conocimiento o desarrollar una habilidad.


Las personas por lo general, se concentran en lo que es común como caminar, correr, nadar, aeróbicos, ir al gym a levantar pesas, crossfit, pilates, yoga, entre otras. Entonces, no hacen ejercicios y cada día hay más excusas. A veces, es la falta de tiempo, la falta de compañía o simplemente porque se aburren. Sin embargo, para todo hay opciones.


¿Sabías que existe equipo tecnológico para personas que no pueden caminar y necesitan hacer ejercicios? ¿Sabías que el yoga y el pilates se pueden hacer sentados o acostados? No todos los ejercicios son para quemar grasa, bajar de peso y sudar. A veces lo que necesitamos es estirar, fortalecer y mover la circulación. El ejercicio es importante para ganar función de estructuras óseas y musculares, estirar, aumentar la circulación, fortalecerse, recuperarse, controlar los niveles de azúcar en sangre, quitarse de fumar, mejorar la salud mental, manejar la ansiedad y el estrés, mejorar el balance y mucho más.


El ejercicio también es:

  • Trabajar en el jardín

  • Bailar

  • Practicar algún deporte

  • Rutinas de estiramientos

  • Tai chi, qi qong y artes marciales

  • Subir las escaleras de su casa


¿Cuánto ejercicio se debe hacer al día?

Es ideal, al menos 30 minutos de ejercicio al día.


10 minutos al día cuentan y ayudan a crear una rutina, pero no te conformes y trabaja por más. Te sorprenderás si comienzas a implementar esta práctica una vez al día.


Si necesitas motivación, te recomiendo que hagas una lista de canciones que sean movidas y te gusten mucho para que te ejercites. Esto realmente, ayuda a cumplir con la rutina.


Si no quieres ensuciarte el pelo, has tu rutina antes de bañarte y lavarte el pelo. Muchos dicen que es mejor en la mañana sin embargo, esto es bien individualizado y dependerá de como te sientes y de tu estilo de vida. En el fin de semana, puedes hacer ejercicios. No tiene que ser de lunes a viernes. Respeta tu cuerpo, establece límites. Un día a la vez. Existen aplicaciones de ejercicios con muchos videos y también canales de YouTube. ¡Explora! Son muy útiles, especialmente en los días más ajetreados.


No olvides descansar, nutrirte e hidratarte bien para que el ejercicio sea más efectivo y sanador.


Mi rutina de ejercicio semanal


Salón de yoga aérea con columpios - Dra. Bruyanelis Ramos Aponte, ND.


Te cuento un poco de mi rutina semanal, debido a mi estilo de vida, horarios de trabajo y vida familiar hago ejercicios en la noche aproximadamente a las 8 PM. Por lo general, de 30 a 45 minutos 4-5 veces a la semana. Todos los días hago algo diferente y me aseguro de tener una superlista de canciones que me suban el ánimo especialmente en los momentos más duros de la rutina. Salgo a correr 3 veces a la semana, y lo combino con yoga aérea, pilates, estiramientos, pesas y calistenias. Los días en los que me siento un poco cansada, practico ejercicios de bajo impacto como rutinas de estiramiento (que no son tan sencillas y requieren mucha concentración mental). Por lo general, no hago ejercicios viernes ni sábados, pero el domingo aprovecho para ejercitarme al aire libre: practicar buceo, kayaking, nadar, trekking y hacer deportes extremos. No olvides involucrar a la familia, ejercitarse en familia suma motivación y unión.



Recuerda que un doctor en medicina natural es un guía hacia tu salud y puede ayudarte a encontrar ese balance que tanto necesitas o esa opción que no habías visto.


Cuéntame ¿Qué haces para mover tu cuerpo y cómo estás logrando tus metas de salud?.