La Tuna (Nopal) y las Infecciones de Orina

La naturaleza es sabia y necesitamos amarla, cuidarla y estudiarla. Tenemos las mejores medicinas al alcance de nuestra mano, sin costo alguno y muchas veces no lo sabemos. Como doctora en medicina naturopática, conozco varias plantas que culturalmente se utilizan para afecciones de la salud en Puerto Rico y ¿Sabes qué? Son efectivas y a veces mejor que un medicamento farmacológico. La clave es saber que parte utilizar y como utilizarla.

La famosa Opuntia ficus-indica mejor conocida en Puerto Rico como #Tuna o #Nopal es un #cactus #medicinal maravilloso y versátil. Fácil de cultivar y con múltiples beneficios a la salud. Les confieso que la utilizaré cada vez que tenga una oportunidad especialmente por sus propiedades antidiabéticas, diuréticas y tratar las infecciones de las vías urinarias.

Al ser una planta amarga es excelente para tratar algunos problemas digestivos, por sus fuertes propiedades diúreticas es excelente para tratar la retención de líquido (cuidado con el exceso, funciona como la Furosemida y elimina el potasio del cuerpo). También es excelente #antiinflamatorio, #antioxidante, #anxiolítico, #hipotensivo (baja la presión), #vasotónico (protege las arterias y venas), anti-úlceras y más. Curiosamente debido a su alto contenido de calcio, se ha demostrado en varios estudios que su consumo diario controlado, protege y aumenta la densidad ósea en mujeres de 35 a 55 años de edad, o sea, que es bueno para prevenir y tratar la osteoporosis.

Aprovechemos este regalo de la naturaleza, esta planta en altamente densa en nutrientes y se puede preparar como la berenjena. Es una excelente fuente de #calcio, #vitaminaC y #magnesio. También contiene vitamina A, fibra, potasio, vitamina K, vitamina B6, B2, B3, hierro, zinc y fósforo. Y para mostrar su versátilidad, también es útil para purificar agua. Claro, dependiendo de lo que usted necesita es la parte de la planta que utilizará. En el caso de la Tuna, podemos utilizar su flor, fruto, semillas, cáscara y pulpa.

Como hacer un preparado de tuna para la infección de orina:

Materiales / Ingredientes:

1 botella de cristal de 20 oz

2 pencas de tuna / nopal

Proceso: Cortar los bordes de la penca (ver foto arriba) y luego cortarla en trozos (ver foto a la izquierda). Poner los trozos dentro de la botella y llenar con agua filtrada.

Instrucciones: Deberá tomar de 3-4 botellas diarias por tres días. Por lo general, los síntomas desaparecen luego de la primera o segunda botella preparada. Si luego del primer día, sus síntomas no mejoran, deberá consultar con su doctor en medicina naturopática o su médico primario de confianza.