¿Qué es un doctor en medicina naturopática y qué hace? ¿Es lo mismo, un naturópata?

La Medicina Naturopática es una profesión distinta del cuidado primario de la salud que combina los métodos tradicionales y ancestrales con los avances actuales de la ciencia moderna (House of Delegates Position Paper, 2011). Los doctores en medicina naturopática o también conocidos como doctores en naturopatía (ND) cubren todos los aspectos de la salud, desde la prenatal hasta la geriátrica.


La salud de un paciente al cuidado de un ND puede tener diferentes tipos de intervenciones mediante la variedad de modalidades terapéuticas que existen: nutrición clínica, medicina orto-molecular (vitaminas, minerales, probióticos, antioxidantes, enzimas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, entre otros), fitoterapia o hierbas medicinales, homeopatía, medicina china tradicional, medicina ambiental y desintoxicación, hidroterapia, medicina física, terapias de mente-cuerpo, medicina ayurveda, y muchas más.

Figura 1: Los seis principios filosóficos de la medicina naturopática.


La práctica de la medicina naturopática está guiada por seis principios básicos propios de la medicina naturopática (Figura 1). Los ND’s se guían por principios que se basan en la premisa de que la curación es intrínseca a la naturaleza de los organismos vivos. Enfatizan la prevención y el auto-cuidado como piedra angular de la salud y enfocan el plan de tratamiento siguiendo un orden terapéutico que comienza con una intervención mínima y procede a una superior (Figura 2) buscando la causa subyacente de la enfermedad y evitando la supresión de síntomas.


Figura 2: Orden terapéutico propio de la medicina naturopática. Adaptado de Snyder Z.J., 2005.


Este tipo de medicina es ofrecida por un ND, quien ha completado un programa graduado de 4 años (270 créditos) en una escuela de Medicina Naturopática acreditada por el Council on Naturopathic Medical Education (CNME) y ha adquirido su licencia por medio del Naturopathic Physicians Licensing Examination (NPLEX) (Association of Accredited Naturopathic Medical Colleges, 2014). La tabla 1 muestra las diferencias entre un doctor en medicina naturopática y un naturópata, términos y profesiones que son confundidas diariamente por la población puertorriqueña. Es fundamental que usted como paciente evalúe qué tipo de servicios desea recibir y las credenciales de su proveedor de salud.

Tabla 1: Diferencias entre un doctor en medicina naturopática y un naturópata licenciado.



Referencias:

Association of Accredited Naturopathic Medical Colleges. AANMC Core Competencies of the Graduating Naturopathic Student. 2014.

House of Delegates Position Paper. Definition of Naturopathic Medicine. 2011. Recuperado de http://www.naturopathic.org/content.asp?contentid=59.

Snyder Z. J. Course syllabus: NM51 71, Naturopathic clinical theory. Seattle: Bastyr University, 1997-2005. The actual therapeutic order may change, depending on the individual patient’s needs for safe and effective care. The needs of the patient are primary in determining the appropriate approach to therapy. Oregon Association of Naturopathic Physicians. Naturopathic Primary Care. 2012.


El propósito de nuestro blog es crear consciencia sobre la salud y promover la utilización de las plantas medicinales y otras terapias naturales de forma confiable, segura y científica. Ninguna publicación sustituye una evaluación y tratamiento médico naturopático o convencional. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon